noviembre 4

La sostenibilidad como parte del ADN empresarial

0  comments

Las empresas sostenibles son aquellas que no solo crean valor económico, sino que también buscan maximizar el impacto positivo que tienen en la sociedad y el medioambiente sin olvidar el impacto económico, contribuyendo al aumento del bienestar y el progreso de las generaciones actuales y futuras. Buscar ser una empresa sostenible no debiese tener como fin único mejorar la imagen de la organización ante los consumidores, sino que debiese ser un compromiso de mejora continua frente a todos sus grupos de interés, ahora y en el futuro, con la convicción de que es una necesidad tener un triple impacto.

Ya hay varias empresas a nivel mundial y también nacional donde la sostenibilidad es parte su ADN, demostrando así que instaurar este tipo de políticas y planes en pro del medioambiente son complementarias a ser empresas rentables y exitosas. Entre algunas de estas compañías podemos nombrar a Sodimac, Paris y VTR (Chile), Banco Santander (España), Schneider Electric (Francia), Johnson & Johnson (Estados Unidos), Arca Continental (México), entre otras.

Si tu empresa esta interesada en sumarse a la sostenibilidad comenzando con distintos cambios, te proponemos un par de consejos para abordarlo de la mejor manera:

  1. Realiza campañas de educación y formación ambiental entre los trabajadores, capacitándolos y tengan así conciencia ambiental, tanto dentro de la empresa cumpliendo con el objetivo sostenible, como para que lo lleven a cabo en su vida diaria.
  2. Gestiona tus residuos poniendo en práctica la regla de las 3R: Reduce el volumen de residuos generados, Reutiliza los residuos y si no tienes la posibilidad de realizar las 2 anteriores, Recicla todo lo que puedas (papel, cartones, plásticos, etc)
  3. Promueve la utilización de transportes más amigables con el medioambiente, por ejemplo apostando por aparcaderos de bicicletas, implementando un transporte de la empresa para los trabajadores o incentivando el uso del transporte público con beneficios, etc.
  4. Integra el concepto de ecodiseño, lo es que es ver los servicios o productos desde un punto de vista ambiental. Utiliza materiales de fuentes renovables, con bajo consumo de energía, etc.
  5. Escoge colaboradores o proveedores que tengan los valores de una empresa sostenible (o primero, define que valores te gustaría tuviesen tus proveedores), consiguiendo así coherencia e inspiración para llevar adelante la sostenibilidad en tu empresa.

Poner el práctica al menos uno de los consejos mencionados anteriormente permitirá que tu organización viva con un sentido social y ambiental presente y genuino. Poder incorporarlos todos (o más), significará mayores beneficios tanto para sus trabajadores, colaboradores, clientes y el ambiente que los rodea, poniendo en perspectiva el propósito de ser de la organización y entregándoles un factor diferenciador importante ante otras empresas.

A ti, ¿En cual de los aspectos mencionados anteriormente te gustaría mejorar? Escríbenos y hablemos sobre como podemos apoyar tu proceso de transformación.


Etiquetas

sostenibilidad


También te puede interesar...

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}